Stay up to date

Get notified when there are important legal news.

Subscribe

We will not spam you or share your data with third parties.

Ahora más que nunca hemos oído de mucha polémica política, social, y gubernamental. Muchos individuos están llegando día tras día a los Estados Unidos escapando de cierta persecución en su país natal sin estar educados en como trabajan las leyes de inmigracion. Por medio de esta publicación, nuestra oficina quiere contestar ciertos puntos muy importantes para una persona que tenga o quisiera empezar un caso de asilo político. El asilo político es una manera viable de poder tener un estado legal, permiso de trabajo, junto con la residencia legal y hasta la ciudadanía estadounidense.

Quienes califican para asilo político

Las leyes de asilo político se extienden para aquellos que han sido víctimas de persecución en su país en base a los siguientes rasgos fundamentales de la víctima:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión Política
  • Membresía en un grupo social particular*

Cada uno de estos rasgos protegidos pueden encapsular varias circunstancias que un individuo posee. Esto quiere decir que una persona puede pedir asilo político bajo más de uno de estos elementos protegidos. El último elemento de Membresía en un grupo social particular es el grupo más amplio a interpretación y las cortes inmigratorias han clasificado a diferentes grupos de individuos desde grupos de personas de preferencia sexual gay hasta esposas abusadas dentro de este grupo. Es importante conversarr con un abogado de inmigración con experiencia en casos de asilo para ver si su situación particular cabe bajo este y/u otros grupos

Cuando se debe solicitar asilo

Las leyes de asilo son muy estrictas en lo que se refiere al tiempo para solicitar asilo político. La ley básicamente requiere que un individuo solicite asilo político dentro de 1 año de haber entrado al país y existen muy pocas excepciones.

Excepciones para solicitar asilo político despues de 1 año son:

  • Menores de edad que han recibido la designación UAC como Nino Extranjero no Acompanado (Unaccompanied Alien Child) por una oficina gubernamental (Ver este articulo para más información)
  • Personas que han pasado por un cambio de circunstancias
  • Personas que han pasado por circunstancias extraordinarias

Las últimas dos excepciones son un poco técnicas, pero pueden ayudar a muchos a poder sobresalir su caso aun después de haberlo solicitado después de 1 año a Estados Unidos. Esto incluye a aquellos que han sufrido: un trauma psicológico, una discapacidad física o mental, enfermedad seria, y aun hasta aquellos que entraron con un estatus legal (como visa de turista, estudiantil, etc.) Para una explicación más detallada, puede revisar el enlace a continuación o hablar con su abogado sobre su situación:

“One-Year Filing Deadline.pdf” – USCIS

Para aquellos ya se encuentran en la corte de inmigración

Recientemente hemos visto muchos individuos en corte de inmigración perder su oportunidad de pedir asilo político porque no saben que aún dentro de la corte tienen que someter su solicitud frente al juez de inmigración dentro de 1 año de haber entrado al país.  Ahora que las cortes están saciadas de casos, hay personas que no tienen una cita con el juez hasta por más de 1 año de haber entrado al país o tienen su primera cita y no someten su solicitud de asilo (y su próxima cita en la corte es demasiado tarde) para preservar su oportunidad de pedir asilo. Si esto es así, es necesario tener que hacer una moción oficial a la corte para que le muevan su próxima audiencia en la corte a una fecha más proxima para que usted le pueda presentar al juez. Hay ocasiones en que el puro hecho de pedirle a la corte que le den una cita más proxima junto con la copia de la solicitud de asilo puede ser visto como suficiente para preservar la oportunidad de presentar su caso de asilo. Este proceso es muy complejo y es necesario ser representado por un abogado frente a un juez de inmigración para que no pierda su oportunidad de solicitar el asilo.

Quienes solicitan asilo después de 1 año y califican para una excepción

Si usted no somete su solicitud a tiempo y no cae bajo ninguna de las excepciones, usted no podrá solicitar asilo político, pero podrá recibir un amparo de deportación llamado “Withholding of Removal” si usted puede comprobar que muy probablemente (más de 50% posible) usted será perseguido en su país a consecuencia de su rasgo fundamental. Este amparo de deportación no lleva a la residencia legal así que definitivamente no debiera ser el primer plan de ningún individuo.

Permiso de trabajo

Bajo la ley, toda persona que lleva una petición de asilo que lleva más de 150 días pendiente puede someter una solicitud para recibir su permiso de trabajo. El reloj que cuenta estos días no pudo haber parado por algún retraso causado por el solicitante del permiso. Después de someter la solicitud de permiso de trabajo, el permiso de trabajo toma alrededor de 3 a 4 meses para procesar. Al recibir su permiso de trabajo, usted podrá solicitar un numero social en la oficina de Social Security, junto con su licencia de conducir y/o identificación de su estado de residencia.

La entrevista de asilo

Para aquellos que han solicitado asilo fuera de la corte de inmigración (de manera afirmativa), necesitarán presentarse a una entrevista de asilo hecha por un oficial de asilo en una oficina de inmigración (U.S. Citizenship and Immigration Services). Usted necesitará llevar a un traductor que no sea familiar suyo y si tiene a un abogado, es recomendable que este también esté presente en su entrevista de asilo. El oficial analizará toda evidencia que usted ha presentado junto con su testimonio y le dará una respuesta dentro de 2 semanas de la entrevista. El oficial puede tomar una de dos decisiones en su caso: (1) aprobar su solicitud de asilo o (2) referir su caso a que sea decidido por un juez de inmigración.

Trayendo a su familiar después de la aprobación

Si su caso de asilo es aprobado, usted puedo pedir a inmigración que su esposo/a y sus hijos que se encuentran fuera de estados unidos puedan acompañarlo a Estados Unidos por medio de una petición. Esta petición deberá ser sometida dentro de 2 años de tener su caso aprobado.

Solicitando la Residencia Legal y Ciudadanía

Al recibir el estatus de asilo, usted podrá solicitar su residencia legal después de 1 año. Al tener su residencia legal después de 1 año. Al tener su residencia legal por 4 años, podrá someter su solicitud de naturalización y convertirse en ciudadano americano.

logo-footer

Attorney Advertising. Prior results do not guarantee future outcomes.
Please note that an Attorney-Client relationship is NOT established through using this website.

STAY CONNECTED